Tanto las aplicaciones móviles (apps) como las aplicaciones web progresivas (PWAs) son herramientas que pueden ayudar a conseguir a las empresas a llegar a su público más digital. Sin embargo antes de explicar las diferencias entre las herramientas anteriormente citadas, primero explicaremos sus conceptos:
¿Qué es una APP?
Las apps son parte de nuestra vida día a día, y esto es parte de la evolución tecnológica. Evolucionamos constantemente y ya las reconocemos como algo que nos parece natural. Aún así, a veces se nos dificulta saber qué son exactamente. Son aplicaciones de software, que se pueden instalar y usar en diferentes dispositivos (móviles, ordenadores, tablets, etc). Tienen como fin ayudar a realizar algunas función en particular, como ser una herramienta de trabajo, ofrecer ocio, y otros tantos.
¿Qué es una PWA?
Las aplicaciones web progresivas (PWA) son aplicaciones que no se descargan como las apps, es decir, no consumen espacio en el teléfono para instalarse. Éstas pueden estar tanto en tu navegador como en tu escritorio como un acceso directo el cuál te redirigirá hacia tu navegador, el cual puede ser Chrome , Opera, Safari o Mozilla.
¿Diferencias entre APP y PWA?
- Las apps se instalan en los dispositivos, incluso hay algunas que están diseñadas especialmente para modelos específicos. Mientras, las PWA son webs adaptadas que no se necesitan instalar, sino que se utiliza un navegador web para poder navegarlas.
- Las aplicaciones pueden requerir permisos de acceso y lugar de almacenamiento interno, mientras que las PWA no necesitan de esto.
- Las aplicaciones móviles ofrecen una experiencia más personalizada y rica para el usuario dado que son nativas, mientras que las PWA son más genéricas, universales y accesibles.
- Las PWA se utilizan a través del navegador y no necesitan pasar por la aprobación de stores (Appstore y Playstore) para ser publicadas a diferencia de las apps.
¿Ventajas y desventajas de las APP?
- Ventaja: Pueden ofrecer una experiencia más personalizada al usuario.
- Ventaja: Algunas de sus funciones, pueden funcionar sin conexión a internet
- Ventaja: Tienen acceso a las características del dispositivo, como la cámara y el micrófono.
- Ventaja: Cuenta con una gran y sencilla accesibilidad.
- Desventaja: El desarrollo puede ser costoso y requerir tiempo y recursos adicionales.
- Desventaja: Podría requerir permisos de acceso a ciertos puntos que algunos usuarios podrían no estar dispuestos a conceder.
- Desventaja: Consumen tiempo, datos y espacio del dispositivo.
- Desventaja: Deben pasar por el filtro de calidad y código de los stores.
¿Ventajas y desventajas de las PWA?
- Ventaja: La principal ventaja de una PWA es que no hay que descargarlas ya que basta con entrar en un navegador.
- Ventaja: Montar una PWA conlleva menos trabajo que una APP lo que se traduce en que son más sencillas y económicas que las aplicaciones nativas.
- Ventaja: Se adaptan a todos los dispositivos que dispongan de un navegador.
- Ventaja: Consumen menos memoria.
- Ventaja: Ofrecen la posibilidad de añadir un icono a la pantalla de inicio del dispositivo como un acceso rápido a la PWA.
- Desventaja: Pueden ser limitadas en cuanto a las características y funcionalidades que se pueden utilizar.
- Desventaja: Se necesita acceso a internet para poder conectarse.
- Desventaja: La visibilidad de las PWA es menor que la de las APP lo que conlleva una mayor inversión en marketing y posicionamiento.
- Desventaja: No todos los navegadores están actualizados y soportan las PWA.
- Desventaja: No tienen acceso a todas las características nativas del dispositivo como el Bluetooth.
En conclusión, ambos casos son muy útiles y ambas tienen sus fortalezas y debilidades, sin embargo, aunque cualquiera de ellas puede ofrecernos posibilidades que se adapten a nosotros, dependerá de cada situación y de sus necesidades.
¿Estás buscando una App o una PWA? Contactanos y pactamos una reunión.